Atractivos de La Paz

 LAS PLAYAS

Pichilingue: Es uno   de los más importantes del sur de la península, tiene  playas de gran atractivo y un muelle en el  cual arriban ferrys provenientes de Topolobampo Sinaloa. Esta  a 18 km al norte de La Paz por la carretera #11.

Puerto Balandra: Es  una laguna salada tiene  8 bahías con playa de oleaje muy  tranquilo, por lo que son atractivas para el turista, la formación rocosa conocida como El Hongo es conocido como símbolo de La Paz. Playa  muy frecuentada por la gente que vive cerca y por los turistas comúnmente  para descansar, cuenta con servicios de restaurantes, palapas y renta de equipo para practicar deportes acuáticos. Se localiza a 22 km al norte de La Paz por la carretera estatal #11.

Bahía Concepción: Conocida como  una de las bahías más bellas de México, esta  cuenta con playas de aguas transparentes con un color azul turquesa en donde se pueden admirar muchas  especies marinas. Las playas  recomendables son La Burra, Los Cocos, El Coyote, Santa Bárbara, El Requesón Buenaventura, La Perla, Armenta, Punta Arena, Santispac y Bahía Coyote en estas  podrá practicar actividades deportivas como pesca, kayak, entre otras actividades. Se ubica a 451 km al norte de La Paz por la carretera estatal #1.

Playa El Tecolote: Otra playa muy visitada por sus atractivos pues tiene una pendiente reducida,  que se utiliza  para descansar y broncearse. El  oleaje  es muy tranquilo  y es considerada la mejor opción para practicar deportes acuáticos principalmente  la motonáutica. Cuenta con servicios restauranteros restaurantes y renta de equipo para actividades deportivas, también hay prestadores de servicios para realizar un recorrido por las áreas cercanas como la isla del espíritu santo. Se encuentra a 25 km al norte de La Paz por la carretera estatal #11.

ENTRETENIMIENTO EN LA PAZ

La Paz es un lugar paradisiaco en donde uno puede ir a pasar unas vacaciones cómodamente y gozar de su tranquilidad. En la noche se pueden apreciar varios centros nocturnos  que se encuentran abiertos alrededor de las 8:00 pm hasta las 2:00 am,  hay una gran cantidad de bares y discotecas donde se puede pasar un rato muy agradable, tranquilo disfrutando de la buena música y sus bebidas. La gran parte de los centros nocturnos están sobre el paseo del malecón, un área en donde se puede disfrutar de la tranquilidad de la zona y del su hermoso mar.

Torneo de Pesca Bisbee La Paz: El evento se lleva a cabo también cada año en el mes de  Septiembre y lo organiza  una empresa promotora llamada “Bisbees”. Esta actividad se trata de  que cada deportista pesque la mejor presa entre las especies de atún, marlín y pez dorado.

Torneo de Pesca Dorado La Paz: Este torneo se celebra cada año en el mes de Junio, es uno de los eventos más importantes y esperados por los deportistas que vienen diferentes partes del mundo. Este evento se trata de  capturar los peces  conocidos como “peces  Dorado” que son   las especies más abundantes que tiene el  Mar de Cortés.

Instituto Sudcaliforniano de Cultura: En este lugar  se llevan a cabo diferentes eventos, la mayoría de los eventos que se realizan son   culturales como por ejemplo; conciertos  de orquestas, de piano, guitarra, obras de teatro, recitales de poesía, presentaciones de libros, danza, exposiciones de pintura, exposiciones de fotografía  y talleres. Se encuentra  en  la calle Altamirano esquina con constitución 2do piso en la colonia centro.

BUCEO Y ERSNOKER

Isla Espíritu Santo: Por ser una de las islas  más visitadas del Mar de Cortés, cuenta con bancos de arrecifes en donde se  puede practicar el buceo; los más hermosos  están  en Bahía de San Gabriel un arrecife de poca profundidad llamado San Rafaelito. El Candelero  cuenta con arrecifes y cuevas submarinas. La Isla Ballena alberga un arrecife de coral negro. En la isla se encuentran los animales marinos como leones marinos y tiburones martillo. Se localiza 30 km al norte de La Paz desde el Puerto de Pichilingüe.

El Bajo: Un lugar muy  recomendable para  practicar el buceo profesional debido a su profundidad que tiene de 18 a los 43 metros. Ahí abundan  las  especies  marinas como el marlín, pez dorado, corvina, mantarrayas gigante, tiburones ballena, martillo, tigre, entre otras. Esta  a 43 km al noreste de La Paz.

Los Islotes: Son farallones rocosos muy atractivos del lugar donde comúnmente los deportistas acuden para    bucear o esnorquelear. Los arrecifes que posee  miden de  6 hasta los 28 metros de profundidad, ahí se puede observar a los   lobos marinos, tiburones martillo, mantarrayas y algunos peces tropicales como lo son el pez cirujano, trompeta, ángel y cardúmenes de barracudas, entre otras especies. Se localizan a 35 km al norte de La Paz  rumbo la  Isla Espíritu Santo.

Las Ánimas: Ahí se practica el  buceo entre los arrecifes a una profundidad de 17 metros, tiene montañas, cuevas submarinas, pináculos y paredes. Las especies que lo habitan son  leones marinos, tiburones amarillos y tiburones cabeza de martillo y  una amplia variedad  de peces de gran colorido. Se encuentra a 70 km al noreste de la Paz muy cerca de  la Isla Cerralvo.

Isla Cerralvo: En este lugar  se puede  bucear en los cañones submarinos que se encuentran en su litoral, ahí hay habitan muchas especies de peces de ornato. También se puede explorar las   formaciones rocosas  La Reina y la Roca Carpintero, los refugios naturales de los tiburones martillo y las mantarrayas gigantes, que se encuentran  en su recorrido en  las profundidades. Esta alrededor de  65 km al este de La Paz.  

Barco Hundido Salvatierra: Este es un  arrecife artificial formado por un ferry  hundido y se encuentra  plasmado de coral negro, moluscos y gorgonias. Esta  alrededor de  20 metros  de profundidad. Cuando vaya a bucear  a ese lugar encontrará una gran variedad de peces tropicales como barracudas, ángel, pericos y meros. Está ubicado en el canal de San Lorenzo, a 20 km al norte de La Paz.

 ECOTURISMO LA PAZ

Serpentario de La Paz: Conocido como un lugar en donde encontrara  especies que predominan en la península de Baja California como por ejemplo; serpientes, arácnidos, reptiles, entre otros. Esta cerca del centro de La Paz.

Reserva de la Biosfera Sierra de La Laguna: Es un área reservada de 112, 437 hectáreas, es el único bosque de coníferas que se encuentra en el estado de Baja California Sur, el cual cuenta con una vegetación abundante de bosque y selva, áreas semidesérticas en las que se puede observar los  pinos y encinos, además de algunas especies de mamíferos menores de aves y reptiles. Está ubicado  a 125 km al sureste de La Paz por la carretera estatal #9.

Isla Espíritu Santo: Está localizado a  30 km al norte de La Paz desde el Puerto de Pichilingüe. Es una de las islas más visitadas del Mar de Cortés, está  rodeada por un conjunto de islas más pequeñas llamadas Isla Partida, Los Islotes, La Ballena, El Gallo y La Gallina. Posee una  fauna maravillosa que predomina en el lugar está integrada por colonias de lobos marinos, especialmente en las cercanías con la Isla Partida. Tiene formaciones  rocosas a su costado oeste  donde suelen fungir como zonas de anidación de  distintas aves marinas como fragatas, gaviotas, pelícanos y cormoranes.

San Carlos: Reconocido como un lugar espectacular debido a que se puede apreciar  ejemplares de cetáceos como por ejemplo la ballena gris, por lo general  entre los meses de Enero a Marzo de cada año llegan a las aguas del Pacífico Mexicano y el Mar de Cortés para reproducirse. Entre las especies que se pueden apreciar son las  orcas, ballenas jorobadas, piloto, gris y azul considerado el mamífero más grande de la tierra. Se ubica en la  Bahía Magdalena a 271 km al noroeste de La Paz por la carretera #1.

Isla Cerralvo: Tiene 30 km  de longitud aproximadamente y  9 km de ancho. Es una de las islas más grandes del Mar de Cortés que sobresale por su color azul  de  sus aguas. El lugar tiene    se pueden apreciar especies  como los lobos marinos y un sinfín de aves; el pájaro bobo, pelícano, gaviota y los cormoranes, además tiene una vegetación hermosa e increíble en   donde abunda el  cactus como el cirio y el cardón. Se localiza a 65 km al este de La Paz.

ARQUITECTURA

Biblioteca de Las Californias: Es el centro cultural  más importante de la ciudad, tiene una gran colección bibliográfica sobre la historia de las Californias, muchos de los  eventos culturales y artísticos se realizan en este lugar. Esta  abierto de Lunes a Viernes desde las 9:00 am hasta las  4:00 pm. Se encuentra  en la  calle 5 de Mayo s/n.

Palacio Municipal: Tiene un estilo arquitectónico difícil de definir por lo que  llama la atención por su combinación de texturas y extraños detalles arquitectónicos. Destaca principalmente la fachada y su impresionante torre. Este abierto diario de 8:00 am a 8:00 pm. Esta situado  en calle Belisario Domínguez s/n. 

Catedral de Nuestra Señora de La Paz: La iglesia   está construida con  cantera y con detalles de estilo neoclásico, dentro de ella  hay una  imagen de Nuestra Señora del Pilar y varias   pinturas que datan del siglo XVIII. Esta iglesia fue  creada por los misioneros jesuitas, el horario  es de  Lunes a Viernes de 8:00 am hasta  las 10:00 pm. Está  en la  calle 5 de Mayo y Aquiles Serdán.

CARNAVAL DE LA PAZ

El carnaval de la paz es uno de los eventos más  importantes que se realizan en el estado ya que la organización lo ah llevado a destacar en varios lugares por su fama, en el se llevan a cabo espectáculos de gran  riqueza cultural e importantes tradiciones que están llenas de vida y color. El  evento se realiza cada año en el mes de Febrero o en ocasiones en las primeras semanas del mes de Marzo, en el cual se presentan diversos artistas de nivel nacional e internacional lleno de espectáculos de mucha variedad de géneros. 

El lugar en donde se da cita a este gran evento es el  malecón, un maravilloso  escenario en el que se viven los eventos de  la coronación del rey, coronación de la reina del carnaval, entregas de los premios y reconocimientos a los concursantes. También se realiza el espectáculo de los fuegos artificiales y el tradicional desfile de carros alegóricos. Objetos etnográficos, fósiles de diferentes especies, objetos arqueológicos,  utensilios de grupos indígenas, relatos de la época,  mapas e historia de la  independencia  y revolución  se exhiben  en una exposición. 

 CAMPISMO
 
Bahía Concepción:  Esta bahía tiene varias playas muy bonitas para acampar, en las cuales algunas tienen servicios de alimentos cobran 5 dlls por día.  Sus aguas son muy tranquilas  y  transparentes recomendables para observar muchas  especies marinas.
A lo largo de sus 1 171 km2 de extensión hay caletas y pequeñas bahías en donde se pueden  instalar los remolques y tiendas de campaña. Esta a  451 km al norte de La Paz por la carretera estatal #1.

Puerto Balandra: Es una laguna salada que cuenta con 8 bahías de playa con un oleaje muy  tranquilo, tiene una formación  rocosa que es  conocida como El Hongo el cual es el símbolo de La Paz.  Cuenta con  manglares y  de dunas a la orilla del mar, lo cual es recomendable para los campamentos. Esta  a 22 km al norte de La Paz por la carretera estatal  #11. 
 
Playa El Tecolote:  Esta es  una de las playas más visitadas de La Paz  ya que  tiene una pendiente reducida, considerada un área ideal para descansar y en donde varia gente disfruta de los rayos del sol. Esta a 25 km al norte de La Paz por la carretera estatal # 11.
 
NAVEGACIÓN
 
Marina La Paz: Tiene un  espacio para 85 embarcaciones que mide alrededor de 9 a 21 metros  cuenta con  servicios de agua potable, electricidad, combustible diesel e Internet inalámbrico. Fuera del muelle cuenta con un taller de reparaciones,  su radio VHF, escuela de buceo y equipo, restaurante, entre otros servicios. Esta  en la calle Topete # 3040 y calle Legaspy. 
 
Marina Palmira: Cuenta  con  espacios para 186 embarcaciones de 7 a 40 metros y servicios de agua potable, electricidad y combustible diesel.  Esta  a 2.5 km del centro por la carretera a Pichilingue. 

Marina Cantamar: Cuenta con  espacio para 35 embarcaciones de hasta 25 metros  y tiene servicios de agua potable, electricidad y combustible diesel. Se ubica en la Bahía de Pichilingue. 

Marina Don José:  Tiene espacio para  40 embarcaciones y  también cuenta con los servicios de agua potable, electricidad y combustible diesel. Se encuentra en Encinas # 15.
 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *