Atractivos de Loreto

ARQUITECTURA HISTÓRICA

Misión de Nuestra Señora de Loreto: Es la   misión  más importante  de la congregación del municipio.  La misión tiene detalles en la  fachada de piedra de estilo barroco con sencillas pilastras, una colección de pinturas  que datan de los siglos XVII y XVIII  cuenta con la imagen de Nuestra Señora de Loreto en el interior. Esta abierta todos los días de 7:00 am 9:00 pm. La misión se ubica en Plaza Salvatierra s/n.

Misión de San Javier: Esta misión fue la 2da que se construyo también por los frailes jesuitas  en Baja California hace más de 300 años. Su fachada es de estilo barroco con una puerta de arco colonial y las ventanas con vidrios, retablos de estilo barroco, madera tallada y dorada del interior. Esta abierta  todos los días de 8:00 am  7:00 pm. Está ubicada a 32 km al sureste de Loreto por carretera estatal s/n.

ARQUEOLOGÍA

Cueva La Pintada. Se dice que es una de las mejores pinturas rupestres que hay por su estilo,   esta sobre  un acantilado 60 m aprox.  sobre el fondo de la cañada y extendido por más de 150 m en un abrigo rocoso,  muestra decenas de representaciones humanas en colores negros, ocres en diversas posiciones y con armas,  también tiene imágenes de animales de  aves y reptiles. Esta  a más de 300 km al noroeste de Loreto por la carretera Federal núm.#1.

Sierra de San Francisco: La sierra cuenta con un  aproximado de 300 sitios, tiene sitios rocosos y cavernas que con una gran  colección de pinturas rupestres que representan figuras humanas. Se estima que tienen alrededor de 3,000 años de antigüedad. Están  a más de 300 km al noroeste de Loreto por la carretera Transpeninsular # 1

Cuevas Pintas: Son  conjunto de figuras abstractas pintadas sobre una superficie rocosa en colores rojo, negro, blanco y amarillo, asociadas con la ideología de las culturas peninsulares. Se ubica en la Sierra de  La Giganta, alrededor de  15 km al oeste de Loreto por una carretera estatal s/n.

 MUSEOS

Museo de las Misiones Jesuitas:En este museo se narra gran parte de la historia de Loreto,   tiene 6 salas en las que se narra la historia de los pueblos y de los misioneros jesuitas que se asentaron en esta área de la península.  Cuenta documentos y de objetos  que se usaban  por los jesuitas en esa época. Se ubica en Plaza Salvatierra y Calle 16. Su horario es de  Martes a Domingo de 9:00 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm.

 PLAYAS

Las playas de Loreto cuentan con todos los servicios necesarios, tiene muy buenas condiciones de clima, son playas tranquilas  en las cuales también se pueden practicar los deportes acuáticos como, pesca, buceo, surf, kayakismo y la natación.

Puerto Escondido: Es una bahía que tiene diversas playas, ideales para relajarse, nadar o disfrutar de paisajes espectaculares.  Esta  a 30 km al sur de Loreto por la carretera federal # 1.

Nopoló: Tiene  playas arena fina, cuenta con una pequeña zona hotelera con campos de golf,     restaurantes y  centros recreativos. Se ubica a 9 km al sur de Loreto por la carretera federal # 1

Bahía Concepción: En la  bahía hay playas de aguas tranquilas, cálidas y con zonas para acampar, ideales para descansar o realizar actividades acuáticas. Está ubicada  a 97 km al noroeste de Loreto por la carretera federal # 1.

 DEPORTES ACUÁTICOS

KAYAKISMO

Loreto cuenta con lugares ideales para practicar el deporte del kayakismo, también se pueden hacer recorridos que le ayudarán a conocer mejor sus alrededores.

Parque Marino Bahía de Loreto: Aquí se puede  recorrer tranquilamente los alrededores de sus islas a bordo de un kayak, mientras usted observa el atractivo paisaje del Mar de Cortés.

Bahía Concepción:  En  esta bahía  se puede   recorrer sus playas tranquilas,  las cuales  son ideales para practicar el kayaquismo por la  limpieza de sus aguas.

PESCA

Juncalito: Cuenta con unas diferentes especies  para pescar dentro de las más comunes para la pesca esta el  pez dorado y  el pez vela.

Parque Marino Bahía de Loreto: Aquí se pueden pescar diferentes especies también   como el pez dorado, , robalo, mero, sardina y el pez gallo.

SURF

Bahía de San Juanico: Esta bahía  es ideal para surfear debido a los fuertes vientos y  el alto oleaje que permite se lleve a cabo este deporte y  realizar acrobacias a bordo de una tabla de surf.

 BUCEO

Isla El Carmen: El buceo se practica especialmente en la parte norte y este, pues ahí se encuentra los arrecifes diversos arrecifes de coral habitados por peces multicolores, así como algunas montañas y cuevas submarinas. Se ubica a 15 km al este de Loreto vía marítima.

Isla Coronado: En esta isla habitan diferentes especies de peces  que se pueden disfrutar en el buceo, sobre todo  en la parte norte de la isla hay algunos arrecifes de coral hermosos. El lugar se ubica a 10 km al norte de Loreto por vía marítima.

DEPORTES EXTREMOS

Loreto tiene  una amplia región montañosa ahí la gente puede practicar el ciclismo de montaña gracias a las condiciones del terreno.

Sierra La Giganta: Esta sierra tiene a lo largo diversos senderos y rutas que se pueden  recorrer a bordo de una bicicleta de montaña o inclusive en moto, la sierra mide 250 KM de longitud. Se encuentra ubicada  a 30 km al sur de Loreto por la carretera federal # 1. 

MONTAÑISMO

En los alrededores de Loreto se encuentra una sierra donde los amantes de las emociones fuertes hallarán retadoras condiciones geográficas que les permitirán practicar el montañismo.

Sierra La Giganta: Se ubica a 30 Km. al sur de Loreto por la carretera federal núm.1. A lo largo de sus 250 Km. de extensión encontrará un sinfín de elevaciones rocosas, cañones y paredes inclinadas en las que podrá practicar el montañismo.

CAMPISMO

Loreto tiene  varias playas  alrededor con excelentes  condiciones  para acampar,  por la  tranquilidad de su mar, el color y su cálido clima. 

Reserva de la Biosfera El Vizcaíno: Esta es la  reserva ecológica que abarca desde playas,  marismas, dunas, montañas, sierras y formaciones de origen volcánico. Es un lugar  tranquilo con buenas condiciones de terreno para acampar y disfrutar de la naturaleza con seguridad y comodidad. Esta a ubica a más de 200 Km al norte de Loreto por la carretera federal #1.

Juncalito: Este lugar tiene hermosas playas  y aun semivírgenes, la arena es de color clara y fina. Se encuentra  a 24 km al sur de Loreto por la carretera federal #1.

Bahía Concepción: Cuenta con varias playas  de agua cálida, transparente, tranquila y de arena muy suave, lo que las hace ideal  para acampar, algunas de ellas cuentan con pequeñas palapas y con servicios, cobran 5 dólares por día.    Se encuentra  en el  Mar de Cortés. Esta  a 97 Km al noroeste de Loreto por la carretera federal # 1.

 GOLF

Campo de Golf Loreto Nopoló: Cuenta con un campo de golf, este se encuentra en paseo Misión San Ignacio s/n, Fraccionamiento Nopoló. Tiene  18 hoyos, par 72.   Su página web: www.loretobay.com

ECOTURISMO

En sus  alrededores de  Loreto se pueden apreciar  diversos ejemplares de flora y fauna, en también cetáceos, en especial la ballena gris.

Bahía Magdalena: Tiene una serie de lagunas y una barrera natural de islas que se ha convertido en el lugar preferido  de  8 especies de ballenas para llevar a cabo el alumbramiento y apareamiento. Esto se da principalmente  cada año en los primeros días del mes de Enero y hasta finales del mes de  Marzo. Dentro de los cetáceos que se pueden observar son la jorobada, gris, piloto,   orcas y ballena    azul. Esta bahía se encuentra a 96.5 Km al suroeste de la de Loreto.

Parque Marino Bahía de Loreto: Ubicado en las costas de Loreto abarca las islas de Coronado, Montserrat, El Carmen, Danzante y Santa Catalina. Aquí se puede apreciar a la fauna marina; como ballenas, focas, delfines, corales y estrellas marinas, también una gran  variedad de aves migratorias y pequeños reptiles.

Reserva de la Biosfera El Vizcaíno: Esta es la  reserva ecológica que abarca desde playas,  marismas, dunas, montañas, sierras y formaciones de origen volcánico. En esta Lugar lo que destaca es el tipo de flora única que posee y la fauna que lo habita,   destacando el venado bura, el  berrendo, pumas, tortugas laúd, carey, caguama y lobos marinos. Esta a ubica a más de 200 Km al norte de Loreto por la carretera federal #1.

 ALREDEDORES, RUTAS Y LUGARES INTERESANTES

Ruta a Santa Rosalía: Es una de las zonas de playa más bonitas y populares de Baja California Sur,  cuenta con área   acampar, aguas cálidas, tranquilas y transparentes también  se pueden  practicar diversos deportes acuáticos.  Para llegar al lugar si va saliendo de Loreto  por la Carretera Trasnspeninsular #1 en dirección hacia el norte llegará a Bahía Concepción esta a 97 km al noroeste de Loreto. Por la  misma ruta a 42 km más adelante llegará a Mulegé. 

 ESPECTÁCULOS Y EVENTOS DEPORTIVOS

Torneos Internacionales de Pesca de Loreto: Cada año se realiza este evento entre los meses de Junio y Septiembre  con la participación de reconocidos deportistas a nivel nacional e internacional.

Carrera de Autos Loreto 400: Esta carrera se realiza en el mes de Septiembre cada año y forma parte de las carreras que se llevan a cabo en la península. Participan connotados pilotos expertos y amateurs. 

 VIDA NOCTURNA

Le recomendamos visitar sus bares que presenta videos de música moderna en inglés y español, o bailar hasta el amanecer en sus modernos discos que tocan desde música contemporánea hasta salsa.

 ARTES Y ARTESANÍAS

Las principales artesanías de Loreto son los objetos de plata principalmente la joyería, cerámica hecha a mano, artículos de metal, maracas pintadas a mano, esculturas de madera,  lámparas,  muebles con finos labrados y artículos de  vidrio.

 FIESTAS Y TRADICIONES

En Loreto la tradición más importante por lo cual se lleva a cabo con un gran festejo son las  “Fiestas de Nuestra Señora de Loreto” que se realiza  entre los días 4 y 8 de Septiembre  de cada año, celebrándose  con diferentes  actos religiosos y procesiones. Otra celebración importante es la “Fundación de Loreto” esta se realiza entre el  18 y 25 de Octubre  de cada año en el cual el festejo  tiene una serie de  desfiles y eventos culturales. También otro festejo importante se celebra el 3 de Diciembre aquí  se festeja a San Javier con peregrinaciones desde la Misión de Loreto a la de Misión de San Javier, eventos musicales,  deportivos y  fuegos  pirotécnicos.

 GASTRONOMÍA

La comida de Loreto es muy variada,  abarca desde los platillos más populares de la gastronomía Mexicana como la machaca  y las fajitas, hasta las especialidades  de mariscos como los tacos de pescado, filetes de pescado salseados, el  ceviche de pescado, la langosta preparados y el callo.

Sus platillos que más destacan son los marismos como por ejemplo; almejas tatemadas, las sopas de mariscos, las almejas chocolatas gratinadas o en escabeche. 

COMPRAS

La calle principal de Loreto es la   Salvatierra  ahí se encuentran varios centros comerciales, donde se pueden encontrar  gran variedad de tiendas de artículos de regalos, artesanías y joyería, etc.

Entre dichos comercios se encuentran La Casa de la Abuela, Tony’s Silver Shop, La Iguana, Silver Desert, El Ala y Conchita’s Curious

En Loreto encontrará diferentes modos de disfrutar de su ambiente nocturno, gracias a su atractiva gama de bares y discotecas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *