Atractivos Mulegé

MUSEOS

Museo Regional de Mulegé: En este  se  exhibe interesantes piezas arqueológicas. Fue la cárcel de Cananea  la única  que no tenía  rejas en el Estado de Baja California Sur.

 

MONUMENTOS ARQUITECTÓNICOS

Iglesia Santa Rosalía en Mulegé: Se caracteriza por su construcción a base de piedras que se realizó en 1766, en su interior se encuentra una estatua de Santa Rosalía del siglo XVIII,   actualmente funciona como  un museo de objetos interesantes.

El Templo  Santa Bárbara: Diseñado en el año de 1884 por el ingeniero Francés Gustavo Eiffel y fue construido en  el año de 1887. Fue mostrado en la Exposición Universal de París en 1889 donde también se presento la Torre Eiffel. Este templo permaneció en Bruselas, Bélgica, hasta el año de 1895. En ese año fue adquirido por la Compañía Francesa El Baleo, se   trasladado en un barco velero   para llegar a Santa Rosalía en 1895. Este templo  es desarmable de hierro  de 30 metros de longitud tiene los muros de doble lámina con un espacio de aire intermedio de 33 

Las Misiones de Mulegé y San Ignacio: Fueron construidas por misioneros en el año 1705 y 1728, es otro tipo de atracciones en materia de monumentos arquitectónicos, históricos y religiosos más importantes de Baja California Sur.

Palacio de Gobierno: Construido en  el año de 1897,  tomando como base los planos elaborados por el ingeniero francés Eiffel  cuya forma arquitectónica original es de estilo francés colonial. 

 PINTURAS RUPESTRES

El municipio  cuenta con una gran riqueza de pinturas rupestres y las más importantes se encuentran en cuevas y farallones de la sierra de San Francisco cerca del volcán de las Vírgenes. 

•La Cueva San Borjita, conserva pinturas rupestres de 7 mil 500 años de antigüedad.

•La Trinidad, Es un rancho que posee pinturas rupestres datan de aproximadamente 5 mil años.

•Las montañas de la tabla:   El Cochimi conserva pinturas rupestres en la cueva.

•Pinturas en el área de Mulegé y San Juan de las Pilas. 

El gobierno del estado construyó un acceso que sirve como camino para que el turista extranjero y nacional pueda llegar hasta estos vestigios de incalculable valor histórico.

ECOTURISMO

Tiene paisajes muy bellos como sierras,  lagos y bahías ideales para practicar el ecoturismo una de las practicas mas sobresalientes que más atrae a los turistas. Tiene  una gran variedad de excursiones que puede  combinar el ecoturismo y la visita a zonas arte rupestre, además recorren y contemplan los bellos paisajes naturales del lugar como la bahía de concepción, las  playas y el río estero, donde se  practican diversos deportes como la pesca, la natación, el buceo, caminatas y paseos a caballo. 

La biosfera El Vizcaíno es una de las reservas ecológicas donde se puede encontrar una gran variedad de pinturas rupestres, además de especies de animales y plantas autóctonas, en este sitio se realizan recorridos diarios, se practican deportes y excursiones guiadas.

 PLAYAS  MULEGÉ 

El municipio cuenta  con playas hermosas y  paradisíacas, mismas que por su tranquilidad y naturaleza le permiten disfrutar del  sol y de algún  deporte acuático de su interés.

Santispac: Se encuentra ubicada a 12 millas de Mulegé, sus aguas son propicias para realizar todo tipo de deportes acuáticos, en especial la natación. Esta playa cuenta con puestos de comidas donde las personas pueden degustar exquisitos platillos  de México.  Es una Playa muy abierta,  también cuenta con una panadería pequeña.     

Arena De Punta: Es una de las playas más alejadas del municipio, tiene aguas cálidas y tranquilas  un sitio ideal para descansar,  no es una playa muy concurrida  por los turistas. Esta  a 11 millas de sur en 1 hwy. Cobran 5 dlls por día.

EL Burro: Es una playa muy  tranquila, ideal para visitar en familia y también para practicar deportes acuáticos, además posee variados restaurantes de comidas mexicanas y puestos artesanales.  Cobra  5 dólares por día. 

Los Cocos: Se encuentra cerca de la playa  Santispac, ahí  se pueden practicar diversos tipos de deportes acuáticos, ya que las aguas   son cálidas y muy tranquilas. Esta un poco más aislada,  no cuenta con servicios y  cobran 5 dólares por día. 

EL Coyote: Esta playa tiene palmeras, es muy visitada por los turistas pues posee aguas cálidas, un  suave oleaje y  buen clima. Cobran 5 dólares por día. 

Punta Chivato: Esta a 12 millas al  norte del municipio,   la salida a la playa está en la aldea minúscula de la carretera de Palo Verde. 

EL Requesón: Localizado 24 millas de sur. Aguas tranquilas y cálidas ideales para la natación.

DEPORTES ACUÁTICOS

Buceo en Mulegé: Es uno de los  deportes acuáticos más practicados que se lleva a cabo en las playas, ya que existen muchos arrecifes dignos de ser visitados, y también se pueden observar la diversidad de flora y fauna marina.

Pesca deportiva en Mulegé: Es uno de los deportes más practicados por los turistas, principalmente  en el río  de Santa Rosalía, donde se dan sita los pescadores interesados en este deporte. Recorren las aguas del río en lanchas y botes, para pescar las especies de dorado y jurel.  

La pesca comercial es  una de las principales actividades económicas de Mulegé, pues lo que se pesca  se distribuyen en varias localidades de México para la venta.

TRADICIONES

Fiestas Populares: La gran mayoría de los pequeños pueblos realizan sus fiestas  tradicionales.

Las más importantes son: 

•Las de San Ignacio en el mes de Julio

•Las de Mulegé en el mes de Septiembre. 

•Las de Santa Rosalía en el mes de Octubre 

Mulegé tiene  como traje típico la flor de pitahaya,  también  vestiduras destinadas a las faenas campiranas como la cuera, sombrero y accesorios para montura.

En la Semana Santa  se escenifica la muerte de Jesucristo, tradición que data de hace aprox.  100 años. Implementada al municipio por los indios yaqui que llegaron a Santa Rosalía con las primeras explotaciones de cobre. Estas fiestas  son organizadas por un grupo de personas de ascendencia yaqui que continúa con la tradición impuesta por sus antepasados. 

GASTRONOMÍA

Hay una   rica y variada alimentación en el municipio,  como por ejemplo; Los  mariscos, La machaca de mantarraya,  jurel a las brasas, chilorio de abulón, almejas rellenas, chilorio de calamar,  callos filete empanizado de calamar, almejas y pescado entre otras comidas de la región.

Santa Rosalía se ha distinguido también por  la calidad y tradición del pan, cuya receta y técnica francesa ofrecen a los habitantes y turistas deliciosas formas de elaboración, un exquisito y único sabor.

Dulces: Papaya en almíbar. Piloncillo, guayabate, biznaga y melcocha. 

Bebidas: Vino y mezcal de dátil.

 ARTESANÍAS

Fundir  mentales  para  elaborar artículos de cuero como alforjas, monturas, lías.  La artesanía de tallado de figuras con las conchas de estas especies marinas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *