Ensenada

Ensenada es uno de los municipios más grandes de México en  donde se encuentra el mayor número de áreas naturales protegidas, como la Reserva de la biósfera de Valle de los Cirios, la Reserva de Islas del Golfo, y los Parques Nacionales  “Laguna Hanson” y “Sierra San Pedro Martir”, entre otras.

Es una de las ciudades de México  después del Distrito Federal y Guadalajara   con más residentes estadounidenses y europeos.  

Ensenada se localiza aproximadamente a 80 km de la frontera México-Estados Unidos.  Fue fundada por el Sr. Juan Rodríguez Cabrillo. 

Cuando llegaron los españoles habitaban los  indígenas del grupo yumano, de los cuales aún existen grupos tribales de kiliwas, paipai y kumiai.

Ensenada es el único  en el estado de Baja California  que  cuenta con   rutas comerciales   con  destino a varias ciudades como por ejemplo; La Paz, Manzanillo, Mazatlán, Acapulco y Lázaro Cárdenas, así como San Diego, Long Beach,  Los Ángeles, entre otros puertos  como; puerto Quetzal, Valparaíso, Honolulu, Panamá, Lima, Yokohama y Hong Kong .

La comida típica de  Ensenada son los mariscos, especialmente los tacos de pescado,  de camarón y el ceviche.

El clima de la ciudad es mediterráneo cálido y seco esto permite obtener con mayor  facilidad   producir fácilmente en la zona  la uva y el olivo.

Las precipitaciones son escasas y se concentran en los meses más fríos, de Noviembre a Febrero,  la  temperatura promedio es de 13 °C.  Los meses más cálidos  son desde  Junio a Septiembre son también los más secos y presentan una temperatura media de 20 °C.     

La ciudad tiene     muchos  científicos  habitando, esto la ha llevado a ser     recientemente declarada como la Ciudad del Conocimiento. En ella se encuentra el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), uno de los centros CONACYT. En este centro se realizan investigaciones en Ciencias de la tierra, Física aplicada, Oceanología,  Biología experimental. 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *