San Pedro Martir

Observatorio
El Parque Nacional San Pedro Mártir esta situado en la Sierra de San Pedro Mártir de la Península de Baja California.
 
En el parque nacional se encuentra el Cerro de la Cúpula donde se estableció en el año de 1971 el Observatorio Astronómico Nacional de México,
el cual es el segundo más importante de Latinoamérica.
 
 
El parque nacional  le  corresponde al municipio de Ensenada, sus primeros exploradores fueron Eusebio Francisco Kino y el padre Wenceslao Link en el año de 1701.
 
 
Los mayores  atractivos de este parque son los miradores en donde se puede ver  desde las partes altas el mar de Cortés  y el pacífico, así como otros miradores en donde se puede apreciar mejor el golfo de california, el desierto de la laguna salada y  el picacho del diablo. 
 
 
 
Mirador San Pedro MartinLa altura máxima del parque es de 3.096 msnm, que corresponde al denominado Picacho del Diablo en la parte Oriental. 
 
El clima general de este parque es  el ¨semiseco¨, aunque templado en las partes altas y semiárido en las partes más bajas. Las lluvias que se presentan en invierno son frecuentes y acompañadas en ocasiones de nevadas y tormentas de nieve.
 
 
Hay varias especies de coníferas: como pinus ponderosa, pinus ayacahuite  principalmente, también hay especies de abetos y cipreses en las partes altas.
 
Su fauna: El puma, gato montés, venado cola negra, borrego cimarrón, zorrillo, coyote y 30 diferentes especies de murciélagos, y el  cóndor de california reintroducido  desde los años 30´s.
 
Las actividades principales que se pueden realizar son el campamento, excursionismo, alpinismo en la montaña denominada El Pico del Diablo; observación de paisajes y la observación de vida silvestre, así como la práctica de rappel.
 
La forma para  llegar al parque nacional es por la ciudad de Ensenada, el acceso principal es partiendo del Km 140 de la carretera 1.