Historia Cronológica

ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES DEL MUNICIPIO

En el año de 1539 fue  marcado por  el encuentro de dos culturas, el cual  inicio con la expedición de Francisco de Ulloa incursionando la costa del Pacífico Norte.

 

1701, El padre  llamado Juan Maria de Salvatierra exploró el lugar  y observo que los nativos  llamaban al municipio como  Caaman Cagaleja, que en su idioma significa “Río entre Rocas”.

1705, Se reafirma  el nombre con la fundación de Santa Rosalía de Mulegé por el padre Jesuita Juan de Basaldua.

1708, Se inicia  la fundación de la misión y el  pueblo de San Ignacio de Loyola.

1720, Se culmino la construcción de  la Misión de Guadalupe que estuvo por un tiempo  al norte de Mulegé, su desaparición   se debió a la escasa población  de la zona.

1847, en el periodo de la  independencia en Mulegé el Capitán Manuel Pineda encabezó la defensa de la soberanía nacional contra el intervencionismo norteamericano, organizando a los habitantes del lugar  a lo que se le  llamó la batalla del Cerro Amarillo.

1868,  El Sr. Rosario Villavicencio originario  de Santa Agueda  exploro  los  yacimientos,    lo cual años más tarde  en 1885  la compañía francesa El Boleo lo convirtió en las minas más famosas  por su abundante material de cobre.

1885, Se instaló la compañía minera francesa de “El Boleo'”, con lo que se inicia la fundación de Santa Rosalía.

1913, Manuel F. Montoya, Gaspar Vela y Pedro Altamirano, tomaron las armas para defender las causas de la Revolución, quienes también mueren trágicamente por los bombardeos del cañonero Tampico habiendo entregado su vida en aras de la libertad. 

1914, Las tropas revolucionarias al mando del Coronel Pedro Altamirano, lograron la rendición incondicional de la comandancia de la guarnición y tropa federal de Santa Rosalía.

1915, Se forma la primera cooperativa de producción pesquera en el  Pacífico Norte. 

1916, Se fundó  la Benemérita Sociedad Mutualista Progreso, Asociación Civil pionera en sudcalifornia misma que se ha distinguido  por sus acciones altruistas.

1923, Iniciaron los trabajos correspondientes a la explotación de yeso en la Isla de San Marcos, fundándose un asentamiento humano del mismo nombre, conformado su tronco social por técnicos y obreros provenientes de diversas regiones del país.

1923, Se constituyó el gran Sindicato Obrero de Santa Rosalía.

1935, Se formo  la primera Cooperativa Pesquera del Pacífico en  Mulegé a lo que se dio el surgimiento de nuevos y emprendedores centros de población ubicados en Bahía Tortugas, Bahía Asunción, Punta Abreojos y la Bocana entre otros.

1936, El General Juan Domínguez Cota  fundó en San Ignacio la Escuela Regional Campesina (normal) egresando de ella distinguidos maestros, entre otros Ing. Felix Agramont Cota y Profr. Luis Juárez. 

1954, Inició operaciones la Compañía Exportadora de Sal, S.A, produciendo sal por evaporación solar a partir del agua de mar.   Se fundó la población de Guerrero Negro. 

1954, Se cerro la  Compañía “El Boleo”, esto propicio que  muchos  emigraran  en busca de sustento familiar  a otros lugares de México.

1966, Se inicia la explotación agropecuaria en el Valle de Vizcaíno, fundándose en ese mismo año el centro de población que hoy lleva el nombre de Nuevo Centro de Población Ejidal Presidente Gustavo Díaz Ordaz. 

1971, Se restauró el Municipio de Mulegé, entrando el 1º de Enero de 1972 en funciones el primer Ayuntamiento encabezado por Juventino Hernández Rubino, Rene Rouzaud Síndico, Francisco Medina B., profr. Ma. Luisa Salcedo de Beltrán, José Manuel Cota, Issac Arce, Juan Cárdenas, Regidores.

1972,  Se instala  el Primer Ayuntamiento Constitucional del municipio de Mulegé. 

1973, La inauguración de la ruta marítima Santa Rosalía-Guaymas y el abanderamiento del transbordador “Presidente Benito Juárez” fortalece a las escasas vías de comunicación, alentando y promoviendo el comercio y turismo.

1973, El Presidente Luis Echeverría Álvarez inauguró en el paralelo 28 la carretera transpeninsular, obra que hace realidad el sueño de los bajacalifornianos del norte y el sur.

1974, Se consolidó el anhelo de los sudcalifornianos de alcanzar la facultad de autodirigirse con la conversión del Territorio, en Estado libre y soberano.

1975, El H. Congreso Constituyente promulgó la Constitución Política del Estado.

1976, Se fundó la Escuela Normal del Desierto en las instalaciones del Paralelo 28, con el propósito de formar maestros de primaria que trabajen en zonas áridas del país.

1980, El Congreso del Estado promulgó los decretos #202 y 203 en los que se le denomina “Heroica” a la población de Mulegé y se designa Capital del Estado por un día el 2 de octubre de cada año.

1984,  Se aprobó por  el Congreso del Estado  la Ley de Protección a la Imagen Urbana de la Ciudad y Puerto de Santa Rosalía, declarándose a gran parte de la ciudad como monumento histórico con esto se   permitió  conservar el aspecto  de sus  construcciones al estilo Francés.      

1985, Concluyó otra etapa más de la minería en BCS, con el cierre definitivo de operaciones de la Compañía Minera Santa Rosalía, S.A.

1986, Se inicio el  servicio el Acueducto Vizcaíno-Pacífico Norte lo que satisface una gran  necesidad   de los habitantes de la zona, su extensión es  de 207 kilómetros lo cual lo convierte en el mas  grande de la República.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *