Laguna Hanson

La Laguna Hanson está oficialmente denominada como ¨ Laguna de Juárez¨, está  dentro del Parque Nacional Constitución de 1857 en el municipio de Ensenada, Baja California. 

 

Pasó a ser propiedad de la Nación en el año de 1962 y se incorporo como área protegida en el año de 1983 a través de un decreto del presidente Miguel de la Madrid. 

La laguna está formada por agua de lluvia contenida en una depresión de la roca granítica de la  Sierra de Juárez. En el invierno por las  lluvias la tasa de precipitación excede a la tasa de evaporación, lo cual permite la acumulación del agua en la laguna. En esa época las temperaturas llegan a ser muy bajas, y por ello no es raro que haya heladas y nevadas que mantienen alto el nivel de las aguas; sin embargo, durante el verano la evaporación provocada por el sol y la ausencia de lluvias hacen que el nivel del agua descienda considerablemente.

Los animales que habitan son; el venado bura de cola negra, el puma y el borrego cimarrón, además de mamíferos menores como liebres y conejos, zorrillos, coyotes y ratas de campo. Abundan también la víbora de cascabel, lagartijas, camaleones, ranas,  sapos, alacranes, tarántulas y ciempiés. Aves como los pájaros carpinteros, el águila real, el gavilán, el halcón, la codorniz, el tecolote, el correcaminos, el zopilote, el cuervo y las palomas. En tiempo de invierno, la laguna se cubre de especies migratorias provenientes del norte, como son los patos y los gansos.

 

Para llegar a la Laguna  se debe de tomar la carretera a Ensenada-San Felipe. Se accede al Parque Nacional a través de una desviación que conduce al poblado de Ojos Negros, situada en el kilómetro 43.5. Tras 40 km de terracería y 45 minutos aproximados de trayecto, el paisaje se transforma en un denso bosque constituido principalmente por pinos ponderosa, Jeffrey  y piñonero. También hay chamizo cenizo, el chamizo vara colorada, la guata, el encinillo y la manzanilla.

 

En el parque se  cuenta con cabañas rústicas de madera que se rentan a los visitantes a precios módicos. Desde $550 a 1300mn.

Las actividades principales son campamento, disfrutar del paisaje por sus veredas y caminos, entre otras…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *