Loreto

Loreto  es actualmente un centro turístico que atrae principalmente  a turistas estadounidenses y canadienses pues  se ubica en el Golfo de California, un lugar  rico por su fauna marina  y excepcionales  corales marinos. Tiene un aeropuerto  con vuelos diarios desde los Estados Unidos. 

Tiene  10, 283 habitantes según el INEGI, la mayoría de la  población es joven y se  divide por las siguientes edades, el   29.75% tiene de 0 a 14 años de edad; 19.19%, de 15 a 24 años de edad y  el 6.42% tiene 60 años o más.  Aparte de que posee una población pequeña es de  baja inmigración con apellidos muy repetitivos.  

Loreto tiene varios atractivos  para los turistas, como los campos de golf, restaurantes de mediana y alta categoría, marinas para yates, hoteles de cinco estrellas,  la pesca deportiva y comercial.

SU HISTORIA

En la región existían grupos tribales muy bien  definidos estos son; los pericúes, monguis, guaycuras y cochimíes. Los Pericúes habitaban en  la parte sur de la península y se extendían hacia el norte de Cabo San Lucas hasta la parte media de la península, los Guaycuras habitaban la parte media y los Cochimíes en el extremo norte. Los nativos que habitaban la región  subsistían  comiendo frutos, moluscos, semillas, caza  y de la pesca.

Su historia inicia en el año de 1697, cuando  un pequeño grupo de misioneros españoles   pisaron   la península para intentar fundar allí misiones entre los nativos que llamaban californios.

El 19 de Octubre de 1697 los misioneros españoles por órdenes del padre superior Juan María de Salvatierra  tomaron posesión del lugar. En los primeros días de su llegada los padres misioneros elevaron una carpa que servía como capilla, le  colocaron una cruz de madera en frente y  el 25 de Octubre llevaron en procesión solemne la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de Loreto proclamando  la  tierra como territorio español. 

Fundando en  1697 el municipio  por los  padres Misioneros Jesuitas, la Misión de Nuestra Señora de Loreto   fue iniciada ese año y  concluyo el 8 de Septiembre de 1703.  

Dos años más tarde en el año de 1699 el sacerdote jesuita Francisco María Píccolo fundó la Misión de San Francisco Javier de Viggé Biaundó que hasta la fecha da servicio a la pequeña comunidad de San Francisco Javier  dentro de los límites del municipio.

En el  año de 1683 el padre Misionero Eusebio Francisco Kino dirigió una expedición evangelizadora que llegó al  Mar de Cortés hasta San Bruno, esa   expedición  misionera  recorrió  la rocosa sierra de la Giganta, pasando cuatro meses de   exploración, el Padre Kino alcanzó finalmente las costas del Mar del Sur (Océano Pacífico),  logro la amistad de los  nativos permitiendo estudiar  su lenguaje forma de vida y subsistencia, gracias a eso se logro implementar   el  bautismo a los pequeños y a los moribundos. 

En  San Bruno solo vivieron alrededor de un año debido a que el sol evaporó el agua y secó las cosechas y el Almirante Isidro de Atondo y Antillón responsable de la expedición sometió a votación el abandono a lo que el Padre Kino se opuso pero fue  en vano. Se dieron órdenes de salvar cuanto se pudiera, embarcaron   y el sueño de Kino de convertir a los nativos californios y crear un rosario de misiones en la península de Baja California llegó a su fin.  

Los misioneros jesuitas trabajaron en forma pacífica durante siete décadas en la península de Baja California, hasta que en febrero de 1768 les llegó a orden de expulsión de todos los dominios españoles decretada por Carlos III un año antes.

A la salida de los misioneros jesuitas la Misión de Nuestra Señora de Loreto quedó en manos de frailes franciscanos, desde allí partió fray Junípero Serra para evangelizar la Alta California, hoy estado de California. En 1773 la Misión de Nuestra Señora de Loreto pasó a manos de la orden de los padres dominicos, que arribaron a la población de Loreto en el mes de Octubre del mismo año, los frailes franciscanos que habían estado en la misión por cinco años  partieron hacia la Alta California para seguir con su labor evangelizadora.

En 1777 la Misión de San Carlos Borromeo del Río Carmelo fundada en la ahora ciudad de Monterey por fray Junípero Serra, pasa a ser la capital de las Californias al ser nombrado el Padre Serra presidente de la orden de los jesuitas para las Californias.

Al ser separadas las provincias de la Alta y Baja California en 1804  Loreto fue designada de nuevo capital, pero únicamente de la península de Baja California y se nombro  como Gobernador al capitán Felipe de Goicochea. Al morir Goicochea se designó al último Gobernador colonial de la provincia de Baja California el capitán José Darío Argüello quien concluye la etapa colonial en el año de1822, un año después de haber obtenido México su independencia.

La nueva Constitución de la República Mexicana promulgada en 1824 establece un sólo jefe Político para las Californias con sede en la Alta California, con un jefe político en Loreto que le representaba.

En 1828 concluye la etapa histórica de Loreto al ser trasladada la capital provincial a San Antonio y posteriormente a La Paz (Baja California Sur) en donde permanece. En 1848 con la pérdida de la Alta California por la guerra entre México y Estados Unidos, se reorganiza el gobierno de la provincia de Baja California, creándose de nuevo dos territorios con los Partidos Norte y Sur (Baja California y Baja California Sur), se suprime a Loreto como municipio.

 En 1947 a los 250 años de su fundación, Loreto es visitado por vez primera por un presidente mexicano, al año siguiente dan inicio los trabajos de reconstrucción de la Misión de Nuestra Señora de Loreto.

En la década de los 70 del siglo pasado empieza a salir Loreto de su largo sueño, en 1973 se termina la carretera transpeninsular que une a la península de Baja California de norte a sur y permite el tránsito carretero hasta la frontera México-Estados Unidos además de unir la península con el sistema carretero mexicano. En 1974 inicia operaciones el Aeropuerto Internacional de Loreto y de esa manera queda comunicado con el exterior por vía aérea.

La construcción de este aeropuerto fue parte de un proyecto que buscaba convertir a Loreto en un centro turístico. El plan maestro para ese proyecto fue diseñado por los arquitectos Enrique y Agustín Landa Verdugo, por encargo de FONATUR, que  consistía en una urbanización vecina a la antigua población con una zona hotelera, espacios para condominios, áreas públicas e infraestructura básica. No ha sido sino hasta años recientes que ha comenzado a desarrollarse esta nueva urbanización, principalmente con condominios.

En el año de 1992 Loreto   se convierte en municipio del estado de Baja California Sur.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *