Mulegé

Mulegé forma parte de  los cinco municipios del estado de Baja California Sur, se localiza en el extremo norte del estado. El municipio limita al norte con el estado de Baja California, en particular con  Ensenada, al sur con el municipio de Comondú y al extremo sureste con el Loreto, Mulegé se encuentra  sobre  en el Golfo de California.

 

Tiene una extensión territorial de 33,092 kilómetros cuadrados que equivalen al 44.91% de la superficie total de Baja California Sur,  convirtiéndolo en el municipio más grande del estado y en el segundo más extenso de todo el país, superado únicamente por el municipio de Ensenada en  Baja California Norte.  

El clima en la región es variado puede presentarse desde el clima seco o desértico hasta muy seco y desértico teniendo los dos semicálidos. El invierno es  fresco y la  temperatura media anual es  entre 18° y 22°C, las   lluvias comprende los meses de Julio a Octubre, correspondiéndole la mayor parte de la precipitación pluvial y la mínima a los meses de Diciembre y Febrero.

El hecho de ser atravesado por una serranía, determina que se presenten climas diferentes en la costa del Golfo y en la del Océano. Un factor que influye en esta diferencia lo constituyen los vientos que corren sobre ambas vertientes, provocando que en la vertiente del océano la temperatura sea baja y en la del golfo sea alta, con algunas variantes.

El relieve geográfico  se extiende desde la cordillera  a lo largo,  al norte con la Sierra de San Francisco que se une a la Sierra de Santa Lucía para conformar lo que se conoce como la Sierra de la Giganta, misma  que alcanza una altura de 1,738 metros. Al sur de la Bahía de Vizcaíno se localizan dos zonas montañosas que alcanzan sólo 600 metros sobre el nivel del mar y que corresponden a las sierras Pintada y Santa Clara.

La superficie territorial  tiene  tres tipos de suelo; uno es el  regosol, este se caracteriza por no presentar capas distintas de color claro y su susceptibilidad de erosión es muy variable.  Tipo yemosol, éste tiene una capa superficial de color claro y muy pobre en materia orgánica, su vegetación natural es de pastizales y matorrales. El vertisol, tiene suelos muy duros,  arcillosos con grietas anchas y profundas en épocas de sequías, su clima es templado y cálido y la vegetación natural muy variada.

Sobre la hidrología del municipio se dice que existen dos escurrimientos hidráulicos superficiales, uno localizado en San Ignacio con un gasto de 100 litros por segundo y el otro en Mulegé con 150 litros por segundo, también cuenta con tres arroyos intermitentes en las localidades de Santa Agueda, San José de Magdalena y San José de Gracia con un gasto total de 85 litros por segundo. 

Las precipitaciones pluviales en ese lugar  son escasas y en ocasiones son nulas, de ahí que no existan propiamente ríos,  fuente principal de vida en el municipio lo constituyen mantos acuíferos subterráneos formados a través de muchos años.

La vegetación está formada por plantas de zonas áridas, en la región de Vizcaíno (zona desértica) se encuentran matorrales y pastizales. En el resto del municipio hay  arbustos de baja estatura, como cardones, garambuIlos, torotes, pitahayas y palo blanco.  En los escurrimientos  hidráulicos superficiales en San Ignacio y Mulegé se  encuentra gran abundancia de palma datilera. 

En el desierto del Vizcaíno habita el berrendo, que es una de las pocas especies de animales características de los antílopes, hay una gran variedad de reptiles. En las zonas montañosas se puede encontrar el borrego cimarrón hay  mamíferos como liebres, conejos, coyotes, venados y pumas americanos.

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 45,989 habitantes, de los cuales 23,593 son hombres y 23,396 son mujeres. Los cuales representan el 10.84 por ciento con relación al Estado. 

Mulegé se divide en cinco delegaciones municipales estos son; Guerrero Negro, Bahía Tortugas, Vizcaíno, San Ignacio y Mulegé,  éstas  se dividen  en 22 subdelegaciones las más importantes son; Bahía Asunción, Punta Abreojos, La Bocana, San José de Magdalena e Isla de San Marcos.

 

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *