Récord de nacimientos de ballenatos en la península

10 de Marzo de 2012, La llegada de ballenas a Baja California se incrementó notablemente en este año, así como el número de nacimientos de los ballenatos.

Gracias a  las políticas ambientales federales se ha logrado un  histórico nacimiento de alrededor de 3 mil 553 ballenatos en aguas de Baja California, el Golfo de California es un santuario seguro para estos cetáceos y  un ecosistema idóneo para la preservación de la especie.

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señaló que gracias a las políticas de conservación del Gobierno federal y a las condiciones climáticas, del 2007 a Febrero de 2012 nacieron en aguas mexicanas  alrededor de 3 mil 553 crías de ballena gris, lo que reafirma que los santuarios de México son lugares idóneos y seguros para la reproducción de la especie.

Luego de un recorrido a la laguna Ojo de Liebre, en el Golfo de California, informó que en esta temporada de avistamiento de ballenas se contabilizó el mayor número de estos cetáceos desde 1996 en que comenzó el registro de arribos a este sitio al alcanzar la cifra de 2 mil 721.

González Vizcarra precisó que del censo de este año, 1 mil 198 ejemplares son crías y mil 523 ballenas adultas y por la alta proporción de alumbramientos de ballenatos en la laguna Ojo de Liebre, ésta se constituye en el principal “cunero” de la ballena gris del que se tenga registro.

 “Se pasó de 183 crías en 2010 a 599 en 2011 y para este año se impuso el récord de 1 mil 198 nuevos individuos”.

El titular de la Semarnat dijo que la cifra registrada en 2012 casi duplica la de 2011, cuando se avistó la presencia de 1 mil 482 especímenes. 

Los censos de los últimos años han demostrado que las variaciones en los números son parte de los ciclos naturales de gran escala, como temperatura superficial del océano y disponibilidad de alimento y la hipótesis es que en años más cálidos las ballenas se quedan más al norte del continente.

Indicó que la dependencia a su cargo, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, desarrolla diversas acciones de protección de la ballena mediante proyectos sociales, entre los que destacó el Programa de Empleo Temporal que este año destina apoyos a las comunidades de la Reserva de la Biosfera de Vizcaíno por 2.75 millones de pesos y por medio del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible se otorgarán otros 4 millones de pesos.

Con estas acciones, destacó, la Semarnat da cumplimiento al mandato presidencial de preservar esta especie y reafirma el compromiso de nuestro país que este año preside el Comité de Conservación de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) para proteger a estos mamíferos marinos.

En México las ballenas están protegidas por la NOM-059-Semarnat-2010, mientras la actividad turística que se desarrolla en torno a estos cetáceos está regulada por la Norma Oficial Mexicana NOM-131-Semarnat-2010.

La Federación, por su parte, promueve y apoya la investigación científica sobre las ballenas y su hábitat con instituciones académicas nacionales y extranjeras; además de desarrollar un programa de vigilancia en el cual colaboran los comités de vigilancia del sector pesquero, la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional de Pesca y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *