Misiones de Baja California

Baja California después de haber sido descubierta  duro alrededor de  150 años colonizada por los Europeos, hasta la llegada de la Espada y la Cruz, fue cuando se comenzaron las primeras misiones.

Ruta de las Misiones

Esta ruta incluye los principales  lugares en donde se encuentran los sitios misionales, las zonas de pinturas rupestres y museos que le ayudarán a conocer el importante patrimonio cultural del estado de  Baja California.

CAMINO REAL MISIONERO

A finales del siglo XVII y hasta el XIX los frailes Jesuitas, Franciscanos y Dominicos fundaron en California numerosas misiones que fueron una de las instituciones que utilizo la corona española para colonizar los territorios fronterizos.

Existen en total 14 Sitios Misionales en Baja California, en donde se representa  la influencia de los Jesuitas, Franciscanos y Dominicos en las culturas Cucapá, Pai Pai, Kiliwa, Kumiai y Cochimí. Estos sitios se encuentran aun en estados de conservación que van desde simples vestigios hasta edificios bien preservados y funcionales.

Por su estado de conservación y facilidad en los  accesos, los siguientes 7 sitios pueden ser visitados por el viajero individual estos son;

1.-SAN MIGUEL ARCÁNGEL DE LA FRONTERA 

Esta misión se encuentra en el valle de San Miguel, este lugar es  conocido como Ja-Kwátl-Jap  que significa Agua Caliente.  A este sitio se le conoció como San Juan Bautista, el padre Juan Crespi en 1769 lo reconoció como un lugar ideal para establecer una misión. Este acontecimiento se logró hasta el 12 de marzo de 1787 cuando el Dominico Luis de Sales fundó cerca de un encino la misión de San Miguel Arcángel de la Frontera. En 1834 fue abandonada debido a la falta de personal. Fue la cuarta misión situada sobre el Camino Real.

2.-SAN VICENTE FERRER  

Fue la tercera misión Dominica que se construyó sobre el Camino Real el 27 de agosto de 1780 por los frailes Miguel Hidalgo y Joaquín Valero. Fue establecida en el borde occidental de la cuenca de San Vicente, el agua proveniente del arroyo San Vicente permitió que esta misión desarrollara una agricultura basada en el cultivo del maíz, trigo, frijoles y cebada.

3.-SANTO DOMINGO DE LA FRONTERA  

La misión de Santo Domingo fue explorada durante 1775 por los dominicos Manuel García y Miguel Hidalgo, quienes fundaron dicha misión el 30 de agosto de ese año. Asentada originalmente a 30 kilómetros de la bahía de San Quintín. Entre 1775 y 1797 los religiosos Manuel García, Miguel Hidalgo, José Aviar, Miguel Abad y Jaime Covina, sirvieron como ministros residentes.

Fue una misión próspera y en ella se cultivaron la oliva, vid, higos, pera, nopal, trigo, maíz y garbanzos, fue abandonada en 1839, desconociéndose el motivo.

4.-NUESTRA SEÑORA DEL SANTÍSIMO ROSARIO DE VIÑADACO  

Esta misión fue explorada inicialmente por los franciscanos hacia 1771. En junio de 1774 esta misión se organizó, siendo los frailes Vicente Balda y Juan Salgado los encargados de ella. Durante 30 años aproximadamente, la misión de Nuestra Señora del Rosario ocupó ese sitio.

En 1802 la misión fue cambiada al lado opuesto del valle (a una distancia de tres kilómetros del Océano Pacífico) por haberse agotado el manantial próximo a la misma. Entre los cultivos destacaron el trigo, maíz, fríjol, higueras y viñedos. La producción ganadera consistió en la explotación del ganado vacuno, caballos, borregos, así como de cabras y cerdos.

5.-SAN FERNANDO DE VELICATÁ  

Está Ubicada al norte de la de Santa María de Los Ángeles, el 14 de febrero de 1769 el misionero Sierra fundó la misión de San Fernando Velicatá.

El padre Miguel de la Campa se hizo cargo de la misión, permaneciendo cuatro años en ella y durante este periodo se construyó el edificio y se acondicionó el valle para el cultivo.

Aproximadamente 300 Cochimíes fueron bautizados por Campa y muchos otros recibieron instrucción religiosa durante la ocupación franciscana. Varias epidemias, entre ellas la de viruela negra, abatieron la comunidad diezmándola drásticamente, por lo que la misión se abandonó poco después.

5.-SAN FRANCISCO DE BORJA ADAC 

Fue descubierto por el misionero Jorge Regz en el año de 1758. Cuatro años después, el padre Jesuita Wenceslao Link fundó una misión allí en honor de un antepasado de dońa María de Borja, duquesa de Béjar y Gandía, quien otorgó fondos para ello. Por tal razón la misión recibe el nombre de San Francisco de Borja (agregándole Adac por el sitio establecido).

Después de la expulsión de los Jesuitas en 1768, el Franciscano Fermín Francisco Lasuén se hizo cargo de ella hasta el año de 1771. Esta misión funcionó hasta 1818. En esta región se cultivó el maíz, cebada, trigo, garbanzo y uvas, apoyada por el agua de manantiales. Quedan importantes restos de la misión como un cementerio, una pila para quema de cal, además del propio edificio.

6.-SANTA GERTRUDIS LA MAGNA 

Está ubicada en pleno desierto central de la península baja californiana, fue un importante asentamiento indígena Cochimí, por lo que los misioneros Jesuitas encabezados por Fernando Consag, al explorar la región en 1751, seleccionaron dicho sitio para fundarla.

La construcción de piedra que actualmente existe se levantó durante la administración de los Dominicos hacia 1786; de su primera edificación en tiempo de los Jesuitas, sólo quedan cimientos, restos de tres cementerios y tramos de murallas. Hacia 1990 quedaban secciones de canales de riego y objetos de la iglesia como un confesionario, dos relicarios y dos santos del altar.Fue abandonada esta misión en 1822 debido a la reducción de su población indígena.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *