Tijuana

La ciudad de Tijuana es una de las ciudades más visitadas y transitadas por el mundo,ya que es la frontera más importante de México. Es una ciudad relativamente joven puesto que tiene solo 122 años de edad, el nombre de la ciudad se le atribuye a una  ranchería que existía en la primera mitad del siglo XIX conocida como “La Tía-Juana”. El 11 de julio de 1889 es considerada la fecha oficial de la fundación de la ciudad de Tijuana.  

 

Es la ciudad más poblada de Baja California, se ubica a 170 km al oeste de la capital estatal Mexicali y aproximadamente a 100 minutos al norte de la ciudad de Ensenada. 

El clima de Tijuana es mediterráneo seco. Los inviernos son suaves y húmedos, y los veranos cálidos y secos.

Se ubica como la Sexta Zona Metropolitana del País, “trasnacional” más grande de México, con más de 1 300 983 de habitantes aprox.

Fue poblada originalmente por los kumiai (k’miai), una de las familias indígenas que junto con los cucapah, pai pai, kiliwa, cahilla y akula poblaron el norte de la península de Baja California. 

Tijuana es una ciudad muy estratégica y conveniente para el comercio puesto que está cerca San Diego, una de las ciudades de mas importantes de  California.  

La ciudad hoy en día tiene una  gran actividad cultural, ya que cuenta con nuevas  escuelas de   diversos tipos de  baile, cuenta con talleres de  actuación, hay museos y lugares culturales. Los lugares culturales que destacan en la ciudad son;  la casa de la cultura, el centro cultural, el museo del trompo, entre otros.

La vida nocturna en Tijuana es relativamente tranquila cuenta con diversos lugares de diversión como los centros nocturnos, bares, restaurantes, centros de apuestas, entre otros. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *