Atractivos de los Cabos

Los Cabos tiene gran variedad de lugares de mucho entretenimiento y del agrado para el turista.

ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE

Cabalgar en las playas de arena y hacer recorridos en cuatrimoto por las dunas.

Rappel en las regiones montañosas con una  vista maravillosa al  océano y el desierto de este sitio.

El Médano: Es la playa más concurrida de Los Cabos y se encuentra en medio de la bahía de Cabo San Lucas. Este lugar es seguro y tranquilo, se  puede pasear a caballo o simplemente caminar y apreciar el arco monumental.

Estero de San José del Cabo: Es un santuario  y  alberga  a más de 150 de especies de aves, ahí se pueden realizar caminatas y disfrutar de la variada flora y fauna. Es un área protegida localizada en el corazón de San José del Cabo a 992 Km. al sur de Guerrero Negro por la Carretera Transpeninsular.

Bahía Magdalena: En este lugar se pueden realizar caminatas en las dunas, las barras arenosas y los laberintos de manglares en medio del desierto. Este  lugar es la  reserva natural de la ballena gris que llega de Enero a Marzo para su reproducción y nacimiento. El lugar tiene 60 Km de longitud y es de un oleaje muy fuerte. Se dice que es “La Puerta de entrada al Pacífico”. Esta situada  en la costa oeste de Baja California Sur, al norte de la Bahía Almejas.

BUCEO

Roca del Pelícano: Es una formación rocosa que constituye un hermoso monumento natural. Esta ubicado a 20 min. en lancha, esta  en las inmediaciones del  arco, en un punto donde el Mar de Cortés y el Océano Pacífico se unen.

Punta Gorda: Es una playa tranquila y solitaria  con fuerte oleaje, por lo que se recomienda si va a visitarla tener mucha precaución. Se puede practicar el buceo y observar una gran diversidad de peces, bancos de arena y numerosas rocosas. Se encuentra a 5 Km. de San José del Cabo frente a Punta Palmilla.

El Arco: Este es el lugar donde las aguas del Océano Pacífico y el Mar de Cortés se unen, un maravilloso  lugar para practicar el buceo porque en estas aguas es común encontrar  animales como; focas, leones marinos y una variedad de coloridos peces. Se localiza en la punta de la península de Baja California Sur en Cabo San Lucas.

Cascadas de Arena: En este lugar se puede observar  un  roce de las placas de Norteamérica y la del Pacífico que dieron vida a la falla de San Andrés, este espectáculo natural puede ser observado alrededor  de 30 metros bajo el agua. Lugar recomendable para el buceo ya que en sus aguas  se pueden observar colonias coralinas, leones marinos y bancos de tiburones martillo. Se localizan cerca de “El Arco”, aproximadamente a 20 minutos en lancha de Cabo San Lucas.

Parque Nacional Marino Cabo Pulmo: Es una reserva  natural su importancia ecológica radica en que es el único arrecife de coral duro de la costa del Pacífico Oriental y es uno de los tres corales vivientes de Norteamérica. Tiene muchos lugares para bucear entre ellos El Islote, Brazos del Arrecife, Los Cantiles y El Bajo. Ubicado en el Cabo Este a poco más de 60 Km de San José del Cabo.

El Chileno: Es una playa muy visitada por la  tranquilidad de sus aguas,  la gran comodidad y descanso que posee. Sus aguas son  transparentes, de poca profundidad y oleaje moderado, es  ideal para la práctica del buceo y el esnórquel. Se encuentra en el Km. 14.5 del Corredor Turístico entre San José del Cabo y Cabo San Lucas.

Boca de la Vinorama: Es una playa solitaria, sus aguas son  cristalinas en ellas se puede observar una gran variedad de peces tropicales. Esta ubicada a 25 Km de San José del Cabo.

Playa del Amor:La playa detrás del Arco, por lo que no se puede ver a simple vista, para llegar ahí se  necesita viajar en taxis acuáticos que parten de la Marina o de la playa El Médano. Este lugar solo se puede ver cada cuatro años cuando baja la marea, tiene como fondo el Océano Pacifico y al frente el Mar de Cortés.

El Médano: Es la playa más concurrida de Los Cabos, se encuentra en medio de la bahía de Cabo San Lucas a tan sólo unos pasos de Marina Sol. Es una playa segura, el oleaje es moderado, ideal para la práctica del esnórquel.

Costa Azul: Esta  playa es famosa por su fina arena, esta  ubicada en el km 29 de la carretera principal en San José del Cabo.

Barco Varado o del Naufragio: Este se puede apreciar  en el km 9 de la carretera principal en San José del Cabo. Son los restos del casco de una embarcación japonesa encallada del año de 1964. El oleaje es fuerte por lo que se deben de tomar precauciones y las medidas necesarias.  

DEPORTES EXTREMOS

Para los que gustan de los deportes extremos, se pueden realizar recorridos en cuatrimoto, dando saltos en las dunas hasta llegar a las  cascadas de arena.

El Chorro: Un lugar  para poner a prueba las habilidades en cuatrimoto, es una cascada de arena en donde hay aguas termales llamadas San Jorge o Agua Caliente. Para llegar a este lugar tiene que dirigirse hacia Santiago saliendo de San José del Cabo, se encuentra a unos cuantos kilómetros después de Miraflores.

Faro Viejo: Es un monumento que data desde los años de 1890, en este monumento se puede llegar a caballo o en un vehículo 4 x 4. Es de gran atracción para personas  que les gusta experimentar deportes extremos, pues en las dunas que hay se puede derrapar el vehículo. Esta ubicado en Cabo Falso a solo 19 km de Cabo San Lucas.

KAYAKISMO

El kayakismo se puede practicar en diversas playas ya que varias lo permiten por sus aguas transparentes y oleaje tranquilo. Este deporte permite apreciar bastante la vida marina como  los pelícanos, las focas, leones marinos y otras especies.

El Arco: Por sus tranquilas aguas resulta ser un buen sitio para practicar el kayakismo mientras se disfruta de la puesta del sol. Se puede rentar el equipo en playa El Médano y llegar navegando hasta el lugar.

El Chileno: Debido a la tranquilidad de sus aguas, ala comodidad y descanso que brinda la sombra de sus palmeras. Por su oleaje tranquilo es una buena opción para la práctica el kayak.

Playa del Amor: El kayak es uno de los deportes que se pueden realizar en este sitio.

PESCA

La pesca es reconocida a nivel mundial gracias al  marlin, cuenta con más de 800 especies que se pueden capturar, entre las que destacan: el pez dorado, atún aleta amarilla, el marlin rayado (este se puede encontrar durante todo el año), el pez espada, pez vela y el pez gallo. La mejor temporada para practicar la pesca es desde Junio a Diciembre.

El Arco: Este lugar tiene una gran cantidad y variedad de peces que habitan en sus cristalinas y calmadas aguas, se le considera uno de los lugares predilectos para practicar la pesca.

Parque Nacional Marino Cabo Pulmo: Es un sitio ideal para la pesca ya que en sus aguas albergan más de 350 especies de peces.

Bahía Magdalena: Ideal para la pesca pues se encuentran ríos de agua dulce cerca de la bahía por lo que es atractivo para una gran variedad de peces.

Marina de Cabo San Lucas: En mar adentro si cuenta con el equipo básico se puede  realizar la pesca deportiva, el lugar es sede de  torneos de pesca del pez vela, pez espada, marlin, dorado, entre otras especies.

SURF

Hay muy buenos lugares en donde se puede practicar el  surf y el windsurf en Los Cabos.

Boca de la Vinorama: Ubicada a 25 km de San José del Cabo, es una playa solitaria de arena fina. Sus  condiciones la hacen un sitio ideal para practicar el surf.

El Médano: Se encuentra en medio de la bahía de Cabo San Lucas a tan sólo unos pasos de Marina Sol. Aquí se recomienda practicar  el windsurf por su suave oleaje. Se renta el equipo a lo largo de la playa.

Costa Azul: Ubicada en el km 29 de la carretera principal en San José del Cabo, Cuenta con todos los servicios para realizar   actividades acuáticas. Una playa visitada por los surfistas por  sus largas olas que revientan mar adentro.

Acapulquito: Se localiza en el km 28 de la carretera principal en San José del Cabo. Playa de arena suave y aguas transparentes. Tiene olas muy altas para satisfacer a los intrépidos surfistas.

ARQUITECTURA HISTÓRICA

Es un pueblo  colonial buena opción para visitar con la familia, la arquitectura histórica se ve destacada  por los monumentos de San José del Cabo.

Palacio Municipal: Este edificio posee una bella arquitectura que data desde el año de 1891,  actualmente son  las oficinas del Ayuntamiento. Esta ubicado en la zona centro de San José del Cabo en la calle Belisario Domínguez s/n, Misión.

Estero de las Palmas de San José del Cabo: Aquí encontrará un mosaico en el que se aprecia el asesinato de uno de sus fundadores, este fue el padre Nicolás Tamaral. Esta localizada a 57 km de la bahía de San José del Cabo en el poblado de Las Palmas.

Faro Viejo: Este monumento data desde 1890, tiene una altura de 150 metros y solo se puede llegar a él a caballo o en un vehículo 4 x 4. Esta situado en Cabo Falso a 19 km de Cabo San Lucas.

ARTES Y ARTESANIAS

Los Cabos posee una gran variedad de artículos que destacan por ejemplo, los sombreros, objetos de cuero, ropa, alhajas de coral negro, joyería, creaciones en vidrio soplado y figuras de peces marlin o ballenas talladas en madera, entre otras artesanías.

FIESTAS Y TRADICIONES EN SAN JOSE DEL CABO

La fiesta tradicional más importante que se lleva a cabo es la del Santo Patrono, esta se celebra el 19 de marzo dentro de la celebración hay ferias, bailes y juegos pirotécnicos. 

En la población de Todos Santos el 12 de Octubre, se lleva a cabo los festejos a la Virgen del Pilar, celebrando con música y danza.

GASTRONOMÍA

La gastronomía principal son los mariscos, pero destaca un platillo muy distintivo y regional, este es las aletas de caguama rellenas (una tortuga gigante de mar).

También están los exquisitos burritos de machaca, deliciosos frutos del mar rellenos, como la jaiba, pescado y los camarones, carnes de res,  langosta y mantarraya. Sus dulces tradicionales son los  ates y dulces de temporada en almíbar.

COMPRAS

Hay diversas plazas comerciales entre las cuales destacan las siguientes, Plaza Puerto Paraíso (cerca de la Marina de Cabo San Lucas), Plaza del Mar, Sol Dorado, Plaza Bonita, Almacén Goncaseco y Copal. Hay  pequeñas tiendas de artículos mexicanos  que venden muebles rústicos, joyas de plata, objetos de vidrio soplado, cerámica y máscaras. Hay mercados al aire libre y exclusivas boutiques de reconocidas marcas.

DIVERSIÓN Y ESPARCIMIENTO

Estero de San José del Cabo: Es un lugar  protegido localizado en el corazón de San José del Cabo a soplo  992 km al Sur de Guerrero Negro por la Carretera Transpeninsular. Este santuario tropical alberga más de 150 de especies de aves. Su fauna a admirar son las tortugas, peces y mamíferos marinos.

VIDA NOCTURNA

En el Corredor Turístico están los mejores lugares para disfrutar de  música de todos los tipos, lugares para bailar tanto en lugares cerrados como a la orilla del mar, en donde hay  bebidas, magníficos platillos y café.

Lugares conocidos son: Cabo Wabo, Billy’s Island, The Nowhere Bar, Squid Roe y Hard Rock Café.

 PLAYAS LOS CABOS

Los Cabos tiene excelentes playas que abarcan  alrededor de 80 Km en territorio, hay playas solitarias con características únicas, por su agua cálida y aguas de color azul turquesa, también  las playas sobresalen a nivel internacional  ya que en ellas se pueden practicar deportes acuáticos.

Palmilla: Es una playa hermosa de arena blanca, es recomendable  ya que en ella encontrará un espacio recreativo. Los deportes que practican comúnmente son el buceo, la pesca y el esnórquel  pues en esas aguas habitan una gran diversidad de especies marinas.  Se encuentra en el Km. 27.5 de la carretera núm. 1, en San José del Cabo.

El Chileno: Una  playa muy visitada por  la tranquilidad de sus aguas, transparencia  y  descanso que brinda.    Se recomiendan  para   practicar el buceo y el esnórquel. Esta ubicada  en el Km. 14.5 del Corredor Turístico, entre San José del Cabo y Cabo San Lucas.

El Arco: Esta en la formación rocosa mas famosa de Los Cabos, mismo que destaca por su simbología para el municipio.  La fauna que es  común encontrar  son las focas, pelícanos, aves y leones marinos. 
Cerca del arco se encuentra el Faro Viejo,  es un monumento tiene aprox. más de 100 años de antigüedad. Lugar atractivo para  practicar diversos deportes acuáticos. Esta en  la punta de la península de Baja California Sur.  Se llega en  lancha aproximadamente en   20 min.

Cascadas de Arena: Este lugar lo frecuenta gente con experiencia en el buceo, se recomienda ir con alguien que tenga experiencia.

Playa del Amor: Es un lugar muy concurrido por las parejas, destaca por ser un área muy romántica debido a la claridad del agua y su tranquilidad. Muy recomendables  para aquellos que gustan del veleo, el esnórquel, el kayak y otros deportes acuáticos. 

El Médano: En esta playa se pueden practicar todos los deportes acuáticos como por ejemplo; el buceo, pesca, veleo, nadar, pasear en  lancha, el esnórquel, ski, surf  y kayak. El lugar cuenta con restaurantes y bares,  en el lugar puede escuchar música mientras disfruta de un  platillo y bebidas.

Acapulquito: Playa de arena suave y aguas transparentes. Tiene  un oleaje fuerte por lo que se recomienda tener mucha precaución para nadar. En esa playa se practica el surf gracias al oleaje que tiene. Esta  en el Km. 28 por  la carretera principal en San José del Cabo.

CAMPOS DE GOLF

En Los Cabos el golf  esta considerado como  uno de  los mejores lugares para practicar este deporte, sus campos son excelentes  son  sede de importantes torneos a nivel internacional como por ejemplo; el  PGA Senior Slam Tour. Los mejores campos que hay se enlistan a continuación:

Cabo Real: El campo esta diseñado por Robert Trent Jones II, se encuentra  en las montañas desérticas, es impresionante ya que  tiene  hoyos finales cercanos al Mar de Cortés. Es de 18 hoyos, par 72. Para llegar al lugar es  por la Carretera transpeninsular hasta el km 19.5.

INFORMACIÓN ADICIONAL:
Tel. (624) 144 0040.
PAGINA WEB: www.caboreal.com
CORREO: reservations@caboreal.com

El dorado: Construido por    Jack Nicklaus, tiene  18 hoyos, par 72. Esta en el desierto, en el km 20 de la Carretera transpeninsular.

INFORMACIÓN ADICIONAL:
Tel: (624) 144 5451 y (624) 144 0040.
PAGINA WEB:  www.cabo-golfing.com/el-dorado.htm

Palmilla: Este campo fue el primero que  construyo Jack Nicklaus en latinoamérica. Tiene dos campos, uno de 18 hoyos y uno de 9, ambos par 72. Ubicado en el km 75 de la Carretera transpeninsular, en San José del Cabo.

INFORMACIÓN ADICIONAL:
Tel: (624)144 5250.

Cabo del Sol Golf: Tiene  tres campos diseñados por Tom Weisskopf, llamados  Campo del Océano, Campo del Desierto y Campo Weiskofp, todos son de 18 hoyos, par 72. Este se  localiza en el km 10.3, de la Carretera transpeninsular.
 

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Tel: (624)145 8200

PAGINA WEB:   www.cabodelsol.com

Club de Golf Raven: Diseñado por Roy Dye, tiene   18 hoyos, par 72. Este campo ofrece linda  vista directa de El Arco. Ubicado  en el km 3.6 de la Carretera transpeninsular.

INFORMACIÓN ADICIONAL:
Tel.: (624) 143 4654
PAGINA WEB:  http://www.golfincabo.com/home.htm.

Campo de Golf San José: Fue diseñado por M. Shedjnan y construido por FONATUR, tiene solo 9 hoyos y  par 35. Esta  en el km 32 de la carretera transpeninsular.

INFORMACION ADICIONAL:
Tel: (624) 142 0905.
PAGINA WEB:  www.allaboutsanjosedelcabo.com/campodegolf.htm

La Querencia: Fue el primer club de golf en Los Cabos diseñado por Tom Fazio, tiene un campo de 18 hoyos y uno de 8, par 72. Ubicado en la costera de San José del Cabo.

INFORMACIÓN ADICIONAL:
Tel: (624) 145 6602
PAGINA WEB: www.golfbaja.com/querencia-golf-course.htm

San Lucas Country: Uno de los campos con más renombre e importancia  en Los Cabos. Cuenta con 18 hoyos y par 72. Esta  en el km 3.6 de la carretera transpeninsular.

INFORMACIÓN ADICIONAL:
Tel.: (624) 143 4653
PAGINA WEB:  www.cabo-golfing.com
CORREO:    info@cabo-golfing.com

NAVEGACIÓN

Cuenta con  marina de primer nivel, tiene  barcos de pesca,  veleros y lujosos yates privados, tiene alrededor de 380 muelles individuales. Hay buenas  instalaciones y cuenta con  todos los servicios náuticos que usted  requiera. Alrededor hay   buenos restaurantes y centros comerciales como el centro Puerto Paraíso. Un lugar muy recomendable  para quien tiene algo que ver con la navegación.

Solmar: Esta  ubicado frente uno de los mejores  hoteles Finisterra y Solmar, este lugar cuenta con  más de 20 barcos. El hotel Solmar V realiza  salidas hacia las Islas Socorro en donde se practica el buceo.

Marina de Cabo San Lucas: Tiene muy buenas instalaciones de navegación varios  botes y yates que sirven para los servicios necesarios. Se puede  llegar a la marina en su propia embarcación o por medio de un taxi acuático desde la playa El Médano.  La marina esta localizada en el corazón de Cabo San Lucas en Lote A-18 De la Dársena.
Cuenta con un sistema de reservación a largo plazo cuyos beneficios podrá consultar en  su sitio web.

INFORMACIÓN ADICIONAL:
Tel: (624) 143 1251
PAGINA WEB:   www.cabomarina.com.mx
 
                                                                                   SPAS

Si a usted le gusta vivir experiencias inolvidables por medio del  relajamiento, es ampliamente recomendable disfrutar los spas que posee el lugar  es algo que   no se  debe de perder al viajar a Los Cabos ya que cuenta con estupendas instalaciones. En algunos spas se ofrecen  tratamiento de exóticos lodos, masaje con técnica tradicional, sueco o japonés.
Los  siguientes hoteles cuentan con este servicio, se recomiendan  los siguientes:

Las Ventanas del Paraíso: Considerado uno de los mejores hoteles a nivel mundial. Este ofrece, hidroterapia, masajes, tratamientos faciales, vendas, rituales  balineses, todo esto  entre flores y bellas plantas de un jardín selecto. Esta  en carretera transpeninsular km. 19.5, su teléfono  (624)144 0300.

Sueños del Mar: Este es un resort estilo hacienda uno de los mas recomendables por tener todos los servicios y comodidades para  un buen relajamiento. Aquí se puede disfrutar de  tratamientos corporales como la  exfoliación tropical a base de coco, a base de chocolate o menta, entre otros. También se ofrecen masajes  en las palapas a orillas del mar. Este Resort se encuentra en el Km 19.5 en la carretera transpeninsular núm. 1 a Cabo Real sobre el Corredor Turístico de Los Cabos. Su teléfono es el # (624) 145 7700.

Nahui: Esta en el Lobby de los condominios Marina del Sol, en el centro de Cabo San Lucas. Es un  lugar ideal para disfrutar  de los diferentes masajes que ofrecen con manos expertas.   Aquí  se ofrecen  faciales, la reflexología, aromaterapia y todo lo relacionado con la belleza.  Su teléfono  (624) 143 7066.

ALREDEDORES, RUTAS Y LUGARES INTERESANTES

En los alrededores hay diversos lugares para explorar y conocer su entorno natural,  con lo cual destaca el municipio de Los Cabos.

Ruta en el interior de Los Cabos: Se puede apreciar a simple vista  en San José del Cabo, las diferentes especies que hay de tortugas,  aves y mamíferos marinos todo esto esta  en el estuario de San José del Cabo.
Hay alrededor de más de 150 especies de aves y diversos  ejemplares de flora de la región,  se puede recorrer  el lugar en  kayak. Para llegar a este lugar se debe de   tomar el Blvd. Mijares, seguir hasta el Palacio Municipal y  ahí está la Plaza Principal.  Hay también un lugar muy  colorido donde podrá disfrutar de una rica  nieve elaborada con frutas de la estación. Por esta misma ruta de la carretera usted podrá admirar   diferentes campos de golf que están ubicados frente al Mar de Cortés hasta llegar al Arco.

Ruta por los alrededores de Los Cabos: La ruta empieza en Los Cabos, de ahí  se puede dirigir a    la población de Todos Santos, que ubicada a 78 km al norte de Los Cabos. En el lugar de Todos Santos  va a observar  el colorido de las antiguas casonas que acompañaron a la Misión de Nuestra Señora del Pilar, mismo que hoy en día  es uno de los  principales y más viejos  monumentos arquitectónico de la zona.
En la parte  sur   podrá caminar por playas, estas son ideales para practicar la pesca deportiva de las especies como cabrilla, pargo, barrilete y tiburón. Se puede tomar el paseo en lancha   y visitar las colonias de lobos marinos,  animales  que le  han dado fama al lugar.

Por esa misma ruta se recomienda cruzar por Cabo San Lucas y después por  San José del Cabo para continuar el recorrido rumbo al norte de la península a las poblaciones de Los Barriles y Buenavista, en este lugar puede disfrutar de caminar en la orilla de a playa. Cerca de ahí está La Playita un restaurante muy  famoso por la comida de mariscos de alta calidad  se elaboran  guisos de camarones y  pescado exquisitos. Al tomar la carretera núm. 9 hacia al noreste y en el entronque con la vía núm.1 encontrará una estructura esférica que se le conoce como el “Monumento al Trópico de Cáncer”, este   señala el sitio exacto donde este trópico cruza por la geografía mexicana, un dato muy interesante  de esta ruta.

Rumbo a la Paz se debe de visitar el museo de la ballena, en donde  se exhiben impresionantes ejemplares de estos cetáceos, el museo esta  en la calle Manuel Altamirano. Tiene  bellas playas de fina arena y un mar de agua transparente que anuncian los paisajes de la capital de Baja California Sur ´´La Paz´´.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *