Guerrero Negro

El nombre oficial de Guerrero Negro es Puerto Venustiano Carranza pero es más bien conocido como Guerrero Negro. Su nombre proviene de un barco llamado The Black Warrior  en español (El Guerrero Negro), se dice que fue un barco ballenero americano que encalló en el nivel bajo de la entrada de la laguna y se hundió frente a sus costas cargado de oro y plata.

 

Guerrero Negro es una población conocida a nivel  internacional  por la  industria salinera, puesto que es una de las mejores y más grandes que hay en el mundo.

El municipio se encuentra en la costa del océano pacífico sobre el paralelo 28° norte, el mismo que divide a la península  en los estados de  Baja California y Baja California Sur.Esta  ubicado dentro del municipio de Mulegé con la categoría de delegación Municipal. 

Se dice que en el año de 1957 un norteamericano llamado Daniel Ludwig decidió instalar  una salinera para abastecer la demanda de sal de la costa oeste de los Estados Unidos. Esta  salinera se instaló alrededor de la laguna conocida como Ojo de Liebre ya que ese lugar es rico en salitrales. La empresa es llamada Exportadora de Sal, S.A., de C.V., misma que se convirtió  en una producción millonaria alrededor de siete millones de toneladas al año, la sal de Guerrero Negro es exportada a países como, Japón, Corea, Estados Unidos, Canadá, Taiwán y Nueva Zelanda.

Cuando Daniel K. Ludwig empezó a trabajar en la construcción de la salinera se necesitaba formalizar el nombre del pueblo, a él no le agradaba el nombre de Venustiano Carranza por el conflicto  que hubo con EU cuando invadió a México en  el año de 1914. El propuso mediante Arthur Mc Carty primer gerente de exportadora de sal 3 nombres  a elegir, estos fueron Salinitas, Vizcaíno y Guerrero Negro. Se convoco a una reunión entre los primeros trabajadores que era conformado por   45 personas y otras de los alrededores  por lo que la  mayoría de votos dio a favor al nombre  de Guerrero Negro.

En el año de 1973 Daniel Ludwig vendió la empresa al gobierno mexicano y a la corporación Mitsubishi, en un 51% y 49% dando lugar a una historia de éxito que prevalece hasta la fecha.La empresa se ha distinguido no sólo por su crecimiento y su rentabilidad, sino también por el progreso que han alcanzado sus trabajadores.

Guerrero Negro a parte de que ha  crecido en el desarrollo de la industria salinera, también ha dado el auge al  desarrollo del turismo por ser sede de uno de los espectáculos naturales más importantes que se vive  cada año en la región.

Cada temporada invernal la ballena gris viene a este lugar para  el apareamiento y dar a luz a sus ballenatos, esto se da año tras año por las características con las que cumple el lugar ya que las aguas son cálidas, tranquilas y hay suficiente comida.  Con  estos requisitos que cuenta la laguna  la ballena puede llevar a cabo el alumbramiento.

También Guerreo Negro es conocido como sitio donde emigran decenas de especies de aves, estas aves son provenientes principalmente de E.U y Europa, estas  emigran al lugar con la intención de conseguir un sitio adecuado para pasar la temporada de invierno  gracias a sus aguas cálidas y  comida  que permiten  la reproducción  de los animales, este  sitio es conocido como el refugio de las aves. 

Guerrero Negro cuenta  con un aeropuerto pequeño  con servicio de vuelos regionales.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *